Chispis Woman da el salto de Carabanchel a Chamberí

By 28 febrero, 2022Nota de prensa
CHISPIS WOMAN, la heroína de Carabanchel

A partir del 3 de marzo de 2022

  • ¿Es un pájaro?, ¿Es un avión? ¡No! Es CHISPIS WOMAN, la superheroína del barrio de Carabanchel
  • Creada por Ozkar Galán y dirigida por Ricardo Cristóbal, CHISPIS WOMAN es la última producción de Tarambana Espectáculos, una obra que pretende servir de homenaje a la mujer madura y a aquellos barrios obreros donde cada día se lucha con dignidad para salir adelante
  • Eva Bedmar, Laura García Marín y Marina Muñoz son las intérpretes de este espectáculo que podrá verse en los Teatros Luchana los jueves 3, 10, 24 y 31 de marzo.

Sinopsis

Esta es la historia de CHISPIS WOMAN, la superheroína. Junto a StarGirl, Chispis se enfrentará a la temible Stablishment, y lo hará desde la periferia madrileña y centro del universo canalla y cañí. Una historia de mujeres, de resiliencia, de supervivencia al olvido, individual y colectiva, de una familia en un barrio de una ciudad, vemos Carabanchel, pero podría ser el tuyo. Y todo ello bajo la estética kitch de las series y cómics de los años 80.

Proyecto

La realidad sigue siendo la principal fuente de inspiración de Tarambana Espectáculos. La realidad y sus problemas cotidianos, tales como la desigualdad, la injusticia social, la lucha por la diversidad, la invisibilización de la mujer… Problemas a los que hay que seguir poniendo nombre y de los que hay que seguir haciéndose eco porque estamos muy lejos de solucionarlos. Todas están inquietudes son el motor de las creaciones de Tarambana Espectáculos y por ello ha nacido CHISPIS WOMAN.

En la cultura contemporánea, carecemos de referentes para la mujer madura. Existe un vacío en su representación, por ello CHISPIS WOMAN se aborda desde la realidad de las actrices que no encuentran personajes. Se pasa de la mujer joven (casi siempre hiper-sexualizada) a la anciana, dejando de lado los años en que la mujer es más poliédrica y protagonista de sus decisiones, al contrario de lo que se ve en los pocos referentes que encontramos, cuyos conflictos dramáticos orbitan, casi siempre, entorno a una figura masculina (madres de…, esposas/amantes de…).

Y esas mujeres valientes, trabajadoras y luchadoras que cada día se esfuerzan en sacar adelante a su familia y sus propias vidas suelen ser mujeres de barrio, de pueblo, de zonas con más dificultades. Los barrios obreros y los pueblos han sido fundamentales en el crecimiento de las sociedades. Son lugares que han aportado energía, valores y conocimiento, lugares transmisores de cultura y tradiciones, zonas en los que se ha creado un tejido humano imprescindible para sobrellevar los problemas del día a día y que, creando comunidad, han ayudado a muchas personas a salir adelante a pesar de las dificultades. Y esa red, esa comunidad vecinal, han sido propiciadas y auspiciadas por mujeres, en la mayoría de los casos.

Carabanchel es el barrio de Tarambana, y despuésde15 años trabajando por, para y con él, quieren hacerle un homenaje una vez más. Un barrio con una historia, casi invisible a día de hoy, casi en el olvido de un macro que diluye las peculiaridades y heroicidades que aquí se han vivido y se viven cada día (la guerra, la delincuencia, la heroína, la pobreza, la marginalidad…).

Con estos ingredientes: mujeres maduras, memoria individual y colectiva y el barrio como marco, abordan este texto escrito por Ozkar Galán, dirigido por Ricardo Cristóbal e interpretado por Eva Bedmar, Laura García Marín y Marina Muñoz.

CHISPIS WOMAN es una historia de mujeres maduras de Carabanchel, sin referentes, de las que luchan con armas inventadas, como si fueran súper poderes para resistir al olvido a la vez que se hacen invisibles.

La Compañía

Tarambana Espectáculos es la compañía residente de la Sala Tarambana. Fue creada en el años 2000. Su primer espectáculo fue infantil: GAIA. Desde entonces no ha dejado de seguir creciendo, tanto en número de espectáculos como de actores, bailarines, músicos y artistas que han pasado por ella. Uno de los ejes esenciales de Tarambana es la utilización del teatro como punto de confluencias en el ámbito social. Siempre han tenido una especial sensibilidad para generar proyectos donde lo humano y lo artístico se unen reflejando su compromiso.