LAS DRAMATURGAS TOMAN LA PALABRA
Actividad transversal – 1 de marzo de 2018 a las 19h

Presentación del ciclo Mujeres en la escena 2018, que pretende visibilizar y poner en valor el trabajo de dramaturgas, directoras y actrices.

Se firmará la Carta Temática de las Temporadas de Igualdad promovida por Clásicas y Modernas, Asociación para la igualdad de género en cultura. La Temporada tiene como objetivo reagrupar las estructuras y unidades de producción y difusión artística y cultural, deseosas de comprometerse en un proyecto destinado a alcanzar la igualdad profesional entre mujeres y hombres y colaborar con las organizaciones civiles del ámbito de la creación que promueven la carta. Contaremos con la participación de Karina Garantivá, Jana Pacheco y Juan Jiménez, director de Teatros Luchana.

Foro Mujeres en la escena 2018: las dramaturgas toman la palabra, un debate sobre la situación de las dramaturgas y su obra desde los diferentes puntos de vista del proceso teatral, con las intervenciones de Conchita Piña (directora de Ediciones Antígona), Estrella Savirón (periodista y directora de A golpe de efecto), Ángela Monleón (directora de Primer Acto), Berta Ojea (Secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices), Nieves Rodríguez (dramaturga) e Itziar Pascual (pedagoga, investigadora y dramaturga).

El foro pretende, por un lado, situar la posición de las dramaturgas en el sistema de las artes escénicas y el acceso real que tienen a la hora de publicar sus textos, así cómo cuantificar el número de obras que llegan a ser exhibidas, y detectar las trabas y desigualdades a las que se enfrentan en estos procesos. Por otro lado, se trata de analizar los sistemas de representación de los personajes femeninos frente a los masculinos, y de explorar y buscar las causas que explican una de las paradojas existentes en el panorama teatral: mientras que el porcentaje de mujeres artistas y consumidoras de artes escénicas es superior al de los hombres, los textos que se privilegian en la exhibición proyectan un modelo claramente enfocado al público masculino.

Deja una comentario