NP: LuchanaKids, la mejor cartelera de teatro familiar e infantil en el centro de Madrid

  • En la temporada 2017/2018, Teatros Luchana se posiciona como líder en España por cantidad de espectáculos infantiles.
  • El año 2018 registra un total de 30 espectáculos familiares, con casi 1.000 representaciones y 70.000 entradas vendidas.
  • En el noviembre de 2018, #LuchanaKids recibe el prestigioso premio “Chupete de oro” y compite como finalista en el ranking organizado por MET (MadridEsTeatro) bajo la categoría “mejor obra familiar 2018”.

Que es LuchanaKids

LuchanaKids ha nacido como un espacio dentro la programación de los Teatros Luchana dirigido a las familias y al público infantil. Desde el principio ha sido pensado para incluir a niñas y niños de diferentes edades (0-3 años, 4-7 años y 8-12 años), y abarcar muchos géneros: teatro, magia educativa y cómica, improvisación infantil, musical, clown, teatro de títeres, etc. En horarios adecuados, a manos de grandes profesionales de la escena que incluyen espectáculos comprometidos con nuestro tiempo.

Una propuesta que ha encontrado enseguida la respuesta positiva del público al que se dirigía, volviéndose una cita fija para muchas familias el fin de semana. Porque, como apunta el actual director de Teatros Luchana, Juan Jiménez, el teatro es fundamental para niños y familias: “El teatro aporta al niño una vivencia única, muy diferente de la que le otorga el cine o la televisión. Se trata de una experiencia muy viva en la que el niño y su acompañante encuentran un vínculo emocional muy especial. El niño tiene una capacidad innata para apreciar ciertas manifestaciones artísticas y una manera de dejarse sorprender contagiosa. Junto a los más pequeños, los adultos también aceptan la convención de esa propuesta de juego que permite el diálogo teatral, y que le hace revivir otra manera de estar en el mundo. Eso proporciona un punto de encuentro, un acercamiento emocional raramente accesible en nuestra vida cotidiana”.

Un proyecto reconocido

Tras el éxito recibido entre los pequeños espectadores, que a menudo repiten asistencia a sus espectáculos preferidos, y los padres, que van madurando una confianza siempre mayor en la línea pedagógica ofrecida por las compañías que trabajan en Luchana, en octubre de 2017, el teatro quiso renovar la imagen de #LuchanaKids dándole un toque más colorido, junto a la creación de la tarjeta del “Club Kids”: una tarjeta personal para cada niño que le proporciona un descuento del 25% en taquilla y una invitación el día del cumpleaños.

Esta operación ha incrementado la afluencia y alimentado la innovación y creación de la propuesta. Incremento que, en una escala nacional, posicionó Luchana como primer teatro en cantidad de espectáculos infantiles, solo precedido por la “Sala Carolina” de Valencia, según el análisis de taquilla.com, sobre la temporada 2017/2018. “Es necesario añadir que, a esta labor de acercar el teatro a los más pequeños, también han contribuido otros muchos locales del país, como los madrileños Teatros Luchana”. Sólo el año 2018 registra un total de 30 espectáculos familiares, con casi 1.000 representaciones y 70.000 entradas vendidas.

En noviembre de 2018 es reconocida la calidad del proyecto. LuchanaKids recibe el premio “Chupete de oro”, otorgado por el prestigioso festival internacional de comunicación infantil “El Chupete”. El Chupete es un Festival independiente que tiene como finalidad premiar cada año los mejores trabajos creativos con valores, dirigidos al público infantil (de 0 a 17 años). Además de poner en valor los mejores trabajos creativos, pretende crear un foro de reflexión sobre los problemas y oportunidades del mercado publicitario y de la comunicación infantil. Reflexión crítica que caracteriza también el concepto de Luchana.

Juan Jiménez, director de Teatros Luchana, recibiendo El Chupete 2018, junto a Rodrigo Ron, uno de los creadores del festival.

Dentro de este panorama, tres espectáculos de los Luchana se posicionaron entre los 5 finalistas en la categoría “mejor obra familiar 2018” en el ranking organizado por MET (MadridEsTeatro), cerrado el pasado 4 de febrero. Se trata de “Jack y las habichuelas mágicas”, que, desde el estreno en el octubre pasado hasta hoy, ha vendido más de 10.000 entradas; “Moon” de la aclamada compañía L´Om Imprebís; y “Princesa 2.0”, obra extremadamente actual que quiere desmontar los roles sexistas transmitidos de generación en generación a través de los cuentos tradicionales.

Otras iniciativas dentro del proyecto #LuchanaKids: teatro y conciliación

Más allá de la oferta de programación destinada al público infantil, Teatros Luchana complementa el proyecto dirigido a las familias con otras acciones que ponen el acento en la creatividad y la conciliación familiar.

La primera de estas es “Veranearte”, un campamento de verano que se organiza en el teatro durante el mes de julio, cuando muchos niños aún no han salido de vacaciones y sus padres y madres buscan una alternativa de calidad en el horario laboral. Se compone de varias actividades basadas en pedagogías creativas e innovadoras, a través de las artes escénicas, la música, el movimiento y las artes plásticas, sin necesidad de conocimientos previos. La finalidad es que niños y niñas (de 4 a 13 años) experimenten la creación de una puesta en escena, guiados y acompañados por los profesionales de la compañía Teatro De fondo. “Veranearte” es un proyecto que participa en el objetivo de crear un público joven que se familiarice con el espacio teatral como entorno que favorece la creatividad, al mismo tiempo que la maduración de un gusto estético; lugar de conocimiento de las emociones y la dimensión corporal, a la vez que experiencia colectiva, en la relación con “el otro”.

En la misma línea, “Ven con tus hijos” es otra iniciativa para hacer del teatro un punto de referencia para las familias. La empresa Mumablue ha creado en los Teatros Luchana una ludoteca dirigida a niños y niñas de entre 4 y 9 años; con cuentacuentos, pinta caras, juegos y actividades adaptadas para que los niños “se diviertan y se lo pasen pipa” mientras sus padres, en las mismas instalaciones, asisten a la representación teatral. El objetivo es crear una posibilidad de conciliación, para que la paternidad no se vuelva sinónimo de renuncia a planes sociales y culturales en pareja. La ludoteca surgió con la recién estrenada obra “Padres”, dirigida por Xabier Olza. Juan Jiménez declara que la propuesta de este binomio, ludoteca y función, le pareció interesante desde el principio: “En el fondo es una acción que desde el punto de vista de su filosofía y contenido casa muy bien con los Luchana y con mi propia trayectoria. Nuestro proyecto está en gran medida orientado al público familiar y uno de nuestros objetivos es que en la totalidad del espacio se respire justamente eso”.

Deja una comentario