NP: Los Teatros Luchana estrenan Con la venia del pueblo

By 15 septiembre, 2020Nota de prensa
Con la venia del pueblo

En cartel del 17 de septiembre al 29 de octubre

  • Su director, Carlos Be, es considerado uno de los dramaturgos más prolíficos de su generación y el «enfant terrible del teatro madrileño»
  • Es la primera dramaturgia de Ignacio Gomá Garcés, autor de numerosos textos jurídicos y políticos
  • Maty Gómez, Jesús González, Joan Bentallé e Hipólito Guíjarro en el elenco de esta historia sobre un Madrid distópico donde el populismo se ha apoderado de la Justicia
  • La fundación sin ánimo de lucro Hay Derecho colabora en la producción del espectáculo

El 17 de septiembre llega a Teatros Luchana Con la venia del pueblo, una obra escrita por Ignacio Gomá Garcés y bajo la dirección de Carlos Be, que produce Hay derecho, una fundación sin ánimo de lucro comprometida con la regeneración institucional, la lucha contra la corrupción y la defensa del Estado de Derecho.

Con la venia del pueblo es una reflexión desde el humor y el delirio sobre los peligros del populismo en una sociedad futura. La obra transcurre en un Madrid distópico, en el que la justicia ha pasado a convertirse en un show de televisión y donde una locutora de radio tendrá que enfrentarse al mundo en el que vive, donde “la verdad y la justicia se evaporan en favor del escándalo, del miedo y del odio”.

Su director, Carlos Be, es considerado “el enfant terrible del teatro madrileño” (José Luis Romo, El Mundo). Además, es uno de los dramaturgos jóvenes más estrenados de la última década en España; sus obras se han exhibido en países como Italia, Colombia, Estados Unidos o República Checa y han sido traducidas a numerosos idiomas. Ha recibido el Premio Caja España de Teatro 2001, el Premio Borne de Teatro 2006 y el Premio Serantes de Teatro 2008, entre otros galardones.

Ignacio Gomá Garcés es abogado de profesión, comprometido con causas políticas y sociales. Es autor de numerosos ensayos y artículos jurídicos y políticos, y participa activamente en la Fundación Hay Derecho. Esta es su primera producción como dramaturgo, escrita en el verano de 2017.

En cuanto al elenco, Maty Gómez, Jesús González, Joan Bentallé e Hipólito Guijarro son los actores que se subirán al escenario para encarnar a los cuatro únicos personajes de esta producción.

La obra, que lleva dos semanas con las entradas agotadas para su estreno, se exhibirá todos los jueves del 17 de septiembre al 29 de octubre.

«La cuestión es sencilla: el populismo es, desde luego, una de las mayores amenazas del siglo XXI, pero ¿y si venciera la batalla? ¿Está el mundo preparado para la democracia directa? ¿Y para la Justicia popular?

Ignacio Gomá Garcés