NP: Here comes your man regresa a Madrid tras su exitosa y premiada estancia en Barcelona

By 22 febrero, 2021Nota de prensa
  • El actor Jordi Cadellans es el autor y director -junto a Raül Tortosa-, de Here comes your manuna obra que trata sobre las secuelas físicas y psicológicas que deja en las personas el acoso escolar, en este caso por la condición sexual. El montaje cuenta con el apoyo del Casal Lambda, centro asociativo de Barcelona pionero en la lucha por los derechos LGTBI.
  • Sergi Cervera y Marc Ribera son los intérpretes de este explícito thriller que nos va planteando diferentes juegos psicológicos en los que deberemos tomar parte. ¿Quién es la víctima y quién el verdugo?
  • La producción, tras más de dos meses de éxito de crítica y público en Barcelona, donde ha sido premiada en los VI Premis Talent Cambra concedidos por la Welcome Talent Society y la Cámara de Comercio de Barcelona, se encuentra inmersa en una gira por distintas ciudades españolas. Después de su estreno en enero 2020 en la sala Tarambana, Here comes your man volverá a Madrid durante marzo y abril, en esta ocasión para subirse al escenario de los Teatros Luchana.
  • Esta producción de Tarambana Espectáculos se enmarca dentro del 15 aniversario de la Sala de Carabanchel. Una nueva y arriesgada creación que supone un paso adelante en su manera de producir teatro. 

Sinopsis:

Los antiguos alumnos de una escuela religiosa se han reunido el fin de semana en un pequeño hotel de las afueras de la ciudad para rendir homenaje y celebrar la jubilación del que fuera su tutor. A pesar de que en su infancia Morales y Torres nunca se llevaron bien, las obras en el edificio les obliga a compartir habitación, viéndose abocados a enfrentarse a los fantasmas del pasado.

Mientras se preparan para la celebración harán memoria del pasado, de cómo Torres sacaba buenas notas y soñaba con ser un gran futbolista y también de cómo Morales, blanco de las burlas por ser sensible y femenino, tenía como único objetivo sobrevivir. En las conversaciones aparece otro compañero de clase: González, el que fue y sigue siendo mejor amigo de Torres. El gran líder, el alumno perfecto de historial impecable… Y también el acosador que hizo la vida imposible a Morales hasta el extremo de dejarle marcado para siempre.

Proyecto

Here comes your man nace a raíz de la necesidad de hablar de las personas que han sufrido insultos, discriminación y violencia durante los años de la escuela y que quince, veinte, veinticinco años después, el recuerdo de la vergüenza y la marginación sufridos sigue vivo en su memoria. La obra empieza con un encuentro casual entre dos antiguos compañeros que, con tal de romper el hielo, irán recordando el pasado. Poco a poco empezarán a surgir verdades incómodas que obligarán al espectador a tomar parte. ¿Pudo superar Morales el bullying del que fue víctima? ¿Qué recuerdo guarda Torres de todo aquello? Esas cosas pasaban, ¿fueron realmente tan graves como para estar hablándolo todavía ahora?

Here comes your man plantea un juego psicológico entre el débil y el fuerte, entre la víctima y el verdugo. Un juego del gato y el ratón con los roles bastante claros desde el principio. O quizás no. Será en ese momento cuando el espectador se dé cuenta que lo que está viendo es un thriller porque la frescura inicial de los dos personajes ha ido girando hacia algo más oscuro, más denso, más peligroso.

Si bien el tema central es el acoso escolar, Here comes your man también habla de la soledad, de la autoestima, del perdón, de cuánto sacrificamos de nosotros mismos para complacer y ser aceptados por los demás. Habla también de la construcción de la identidad en los primeros años de vida, de los referentes que te ayudan en ese camino y de las nuevas masculinidades, ahora que se hace necesario redefinir ese concepto.

Pero la obra todavía va más allá: en ella aparecen la seducción, la curiosidad por lo prohibido, el sexo, la manipulación, la mentira y termina haciéndose la pregunta de si la venganza es legítima como acto sanador del pasado.

Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a una residencia artística que la compañía que levanta el montaje, Gracias a Ramón, ha podido desarrollar durante el mes de Noviembre de 2019 en la Sala Tarambana, a la postre productora desde Tarambana Espectáculos.

Here comes your man es una producción valiente y arriesgada. Un montaje crudo, directo y explícito, pero muy necesario para mostrar una realidad latente en nuestro país que aún está muy lejos de superarse, y es que hay personas que sufren violencia, acoso, intimidaciones, abuso y violaciones por su condición sexual. Un acoso que comienza en la infancia y adolescencia y que deja secuelas psíquicas irreversibles para el resto de la vida. Pero siendo adultos también son susceptibles de sufrir esta misma forma de violencia: En Madrid durante 2019 se han contabilizado cerca de 160 agresiones homófobas. En Cataluña las agresiones homófobas han subido un 30% en 2019… y esta escalada de violencia parece que tiene visos de seguir aumentando. Es por ello que organizaciones como el Casal Lambda, centro asociativo de Barcelona pionero en la lucha por los derechos LGTBI, apoyan de forma activa la promoción de este montaje en un momento social complicado para la diversidad.