NP: DON JUAN GRANDES ÉXITOS, una versión libre del DON JUAN de Molière

By 31 marzo, 2021Nota de prensa
Don Juan grandes éxitos

Desde el 9 de abril de 2020.

  • Se estrena por fin DON JUAN GRANDES ÉXITOS, el montaje que la pandemia dejó a la espera, una versión libre del Don Juan de Molière protagonizada por Germán Torres, Andrea Soto, Manu Báñez y Rosalía Castro.
  • El montaje, dirigido por Manu Báñez, con música en directo y ambientado en la España de los años 70 del siglo pasado, se propone amenizar las tardes de los viernes en los Teatros Luchana, desde el 9 de abril.
  • Los personajes que encontramos en esta versión musical de la obra de Molière, en un contexto diferente al propuesto por el autor francés hace 350 años, encajan a la perfección en la España de los años 70.

DON JUAN GRANDES ÉXITOS, montaje que no se pudo estrenar el año pasado debido a la pandemia, se estrena ahora en los Teatros Luchana. Se trata de una versión musical libre del Don Juan de Molière, ambientada en España en la década de los años 70 del siglo XX, y con la sociedad del espectáculo como telón de fondo. Está protagonizada por Germán Torres, Andrea Soto, Manu Báñez y Rosalía Castro, y dirigida por Manu Báñez. La parte musical, que atraviesa toda la pieza, está interpretada en directo por el elenco.

Mientras en España en los años 70 está ocurriendo un gran cambio político y social, Don Juan Tenorio, perteneciente a una familia de alta alcurnia, viaja al sur del país acompañado de su criado Sganarelle, con el objetivo de raptar a una hermosa joven. Pero su propósito se verá truncado por una serie de acontecimientos repentinos. El único sentido que Don Juan encuentra a la existencia es el de burlar las normas que rigen el orden social y actuar con lo que él entiende como plena libertad, bajo su particular modo de entender la vida. De esta forma, no tendrá piedad a la hora de dar muerte y humillar a cuantas personas se crucen en su camino, deshonrar a cualquier mujer con la que se encuentre, o crispar el ánimo de sus allegados. Todos conocen el mito de Don Juan, y todos, incluso los propios protagonistas de la obra son conscientes del fatal desenlace de este viaje; pero Don Juan tiene un plan para escapar de la muerte y camuflarse en esta nueva época de la historia de España, con el que podrá pasar desapercibido sin renunciar a sus privilegios.

Los ingenuos personajes de Don Juan Grandes éxitos se dejan llevar por la estética de un momento en nuestro país en que la mirada se sitúa en la apertura social, política y cultural, y esto contrasta con otra realidad que subyace por debajo de la historia oficial (y que algunos de los personajes no alcanzan a ver, ya sea por sus carencias o por voluntad propia). Los personajes de esta versión, en un contexto diferente al que propuso Molière hace más de 350 años, encajan a la perfección en el nuevo orden social. Don Juan, tanto en la época de Molière como en la España de los años 70, busca seguir gozando de sus privilegios en vida, y para llevar a cabo su objetivo decide destruir el orden social establecido.

Don Juan Grandes éxitos es la historia del cínico e irresponsable Don Juan, perteneciente a la alta sociedad, el cual, tras tomar conciencia de su propia fábula, repetida una y otra vez hasta la saciedad, decide corromperla para escapar de ella y del final trágico que sabe que le espera. Don Juan no es castigado por el poder porque el poder le necesita para perpetuarse.

La compañía EL ÁNGEL EXTERMINADOR nace en 2014 con el montaje La balsa de Medusa, espectáculo teatral basado en la película El ángel exterminador de Luis Buñuel, que mezclaba diversos lenguajes escénicos, como la danza, la performance o la ilusión escénica. La balsa de Medusa comenzó su andadura en el off madrileño para pasar después al Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Desde entonces, sus integrantes (Manu Báñez, Antonio Escribano y Guadalupe Valero) han realizado diversos trabajos juntos y por separado. La compañía ha creado diferentes piezas teatrales y realizado algunas lecturas dramatizadas, así como diversos trabajos cinematográficos, entre los que cabe destacar Melón, ganador del premio FICSAN 2019 a la mejor dirección. En estos momentos se encuentra en proceso de investigación con el proyecto Hierro, que parte de la obra del poeta José Hierro, del que se realizará una lectura en la Biblioteca Nacional próximamente.

CHINATOWN es una productora de publicidad, cine y teatro fundada en 2002. Ha recibido varios reconocimientos por sus trabajos en cine y publicidad y ha producido en teatro piezas como Amor de mono dirigida por Manuel Martín Cuenca, Héroes y cobardes dirigida por Pilar G. Almansa, o Nungharis: mejor que la sangre.