Moisés: un homenaje a la infancia

By 21 marzo, 2022Nota de prensa
Moisés

A partir del 5 de marzo de 2022

  • Moisés, un homenaje a la infancia, todos los sábados de marzo y abril a las 20.30 hrs. en Teatros Luchana
  • Esta es la primera colaboración entre Compañía El Hangar y Pinea Films, a la que se suma Coolligan Store en el vestuario

«Moisés es una puesta en escena rítmica, que juega con imágenes y elementos reconocibles e icónicos, mezclando la ficción con la realidad; siendo un espacio en que el espectador también es parte activa, construyendo la obra con su participación”, según las palabras de su dramaturgo y parte del equipo de dirección, Máximo Huerta. Con funciones todos los sábados de marzo y abril, a las 20.30 hrs., en los Teatros Luchana, cuenta con Antonio Aguilar y José Emilio Vera en el reparto, quienes son parte de un equipo conformado por artistas de España, Argentina, Uruguay y Chile.

El montaje cuenta la historia de Moisés, el jugador más joven en debutar con el equipo de fútbol de su pueblo, quien ve truncado su sueño al impactar un balón Mikasa directo en su cabeza. Tras 20 años en coma, lo imposible se hace real: Moisés despierta inesperadamente entre la incertidumbre y la confusión, las que buscan aclararse en la entrevista del programa de televisión local conducido por su carismático presentador, Manu Martín. A través de las distintas secciones del programa, tanto el público como el presentador ayudarán a Moisés a encontrarse con aquello que ha perdido. ¿Podrá Moisés reconstruir su historia y la de sus afectos? Moisés, es un homenaje a la infancia que mezcla el fútbol, la España moderna y la superación personal, dando cuenta de que nunca es tarde para volver a empezar.

¿Cuál es el sueño de todo niño? Pisar el verde, oír su nombre vitoreado por la afición, honrar a su club, dedicarle un gol a su primer amor. Conseguir la gloria defendiendo los colores amados. Moisés estuvo a punto de conseguirlo, hasta que un balonazo se desvió impactando de lleno en su cabeza… 20 años en coma. El tiempo se suspende hasta que el héroe despierta. El paso de niño a adulto ¿Con qué se encontrará Moisés en su regreso a la realidad? ¿Es Moisés un milagro de la vida o un fracaso del destino? Moisés es un deseo sostenido. Es resiliencia, es lucha por sus sueños sin importar lo que haya pasado. Moisés viene a demostrarnos que nunca es tarde para alcanzar aquello para lo que nos hemos preparado siempre, aquello que hemos anhelado. Un niño hombre o un hombre niño que desde su único lugar conocido, la infancia, nos cuenta el presente como nadie lo ha hecho.

Sobre Pinea Films y El Hangar

Moisés es la segunda obra del joven director y dramaturgo argentino Máximo A. Huerta, quien también escribió La Estuardo, estrenada en Nau Ivanow. El también realizador audiovisual se desempeña como ayudante de la directora y dramaturga Denise Despeyroux y del director de cine Benito Zambrano. También es la cabeza de la productora audiovisual Pinea Films.

La Compañía El Hangar nació en Córdoba en 2014 y tiene a su haber los espectáculos  La Nuit juste avant les forêts, Pedro y el Capitán, y Cómo amar al Ministro de Cultura y Probabilidades, ambas dirigidas por Chiqui Carabante. El Hangar entiende el teatro como un medio para ayudar a la ciudadanía, a la sociedad. El quinto espectáculo de la compañía es Moisés, escrita por Máximo Huerta, coproducida con Pinea Films y dirigida por el propio Huerta, Constanza A. Aránguiz y Nicolás Rivero.