El ciclo Reinventando el Cabaret de #LuchanaLab tiene por objetivo volver a las raíces de este género para recuperar su esencia: el conflicto estructural entre el deseo personal y el ideal social.

En la primera edición de este ciclo los dramaturgos y directores, Juan Mairena y María Velasco, aplicaron técnicas de improvisación e interpretación teatral para tratar de que se manifestase el deseo de los participantes en el taller sobre personajes que surgieron a lo largo del trabajo, así como de historizar el conflicto entre los deseos de los distintos personajes y sus visiones de cómo debieran de ser sus vidas. Con esta urdimbre, Anrantxa Vela, tejió la trama de un texto que bautizó como Reality Cabaret Show que, tras un trimestre de ensayos, se ha representado en los Teatros Luchana desde enero a marzo de 2018.

En esta segunda edición el objetivo del taller es investigar sobre las raíces históricas del cabaret en España, así como sobre vías de incorporar la danza y la canción a la interpretación actoral. Se trata, por tanto de un triple ejercicio, histórico, canoro y coreográfico dirigido a actores que quieran integrar estas disciplinas en su formación.

Con los resultados del laboratorio, Arantxa Vela creará un texto que dirigirá, si se encuentran los medios financieros apropiados, para poder ser representado por los integrantes del taller que mejor se adapten al mismo.


El primer módulo estará dedicado a la investigación de la interpretación de canciones de cuplé por los actores, haciendo hincapié en que la canción ha de ser parte de la historia general que se cuenta y no un pegote extemporáneo a la trama.
Impartido por Hugo Pérez de la Pica y Luis del Pozo.

El segundo módulo se centrará en cómo integrar el baile en la interpretación de la historia que se cuenta.
Impartido por Mercè Grané y Luis del Pozo.


Apertura de convocatoria: 16 de marzo de 2018.
Clausura de la convocatoria: 16 de abril de 2018.
Laboratorio de inmersión en el cabaret de la Belle Epoque: del 23 de abril al 3 de julio de 2018.
Horarios del primer módulo: del lunes 23 de abril al martes 29 de mayo, 5 semanas (no habrá módulo la semana del puente del 1 de mayo), 2 días/semana, lunes y martes de 10 a 14 horas.
Horarios del segundo módulo: del lunes 4 de junio al martes 3 de julio, 5 semanas, 2 días/semana: 2 días/semana, lunes y martes de 10 a 14 horas.


PRECIO:
Módulos individuales: 175€
Todo el taller: 300€

Interesados enviad curriculum a: humitorrinco@hotmail.com

ORGANIZADORES DE LA EXPERIENCIA

Director de Investigación de interpretación del canto de 1900 a 1915
Hugo Pérez de la Pica

Director teatral, autor y poeta
Codirector de Teatro Tribueñe y Cía Tribueñe
Miembro de la Asociación de Directores de España (ADE)
Miembro de la Asociación de Autores de Teatro (ATT)
Estudia Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, fotografía y cine. Su profundo interés por las raíces del folclore hispano le lleva a recorrer toda la geografía buscando fuentes y matices de viejas tradiciones: estudia baile con el Maestro Tomás de Madrid, canto con Jesús Aladrén y canción sefardí y músicas del mundo con Sofía Noël. Hugo Pérez de la Pica investiga canciones populares españolas, rescata viejas músicas archivadas, analiza movimientos de danza casi olvidados y diseña trajes recuperando simbologías relacionadas con ritos y tradiciones, estableciendo un lenguaje sorprendente en su obra.
Ha dirigido, en los últimos tres años, las siguientes obras:
Más morena que la Canela. Dirección, libro, iluminación, espacio y vestuario. Teatro Tribueñe (2017-2018) y Casino de Madrid (2018).
Estaciones de Isadora. Autor y codirector con Beatriz Argüello. Palacio de Festivales de Cantabria (2018), Teatro Principal de Zamora (2017), Teatro Zorrilla de Valladolid (2017), Teatro Tribueñe (2017), Teatro Español, sala Margarita Xirgu (2016).
Alarde de Tonadilla. Dirección, libro, iluminación, espacio y vestuario. Teatro Tribueñe (2016 -2018), Teatro Barakaldo (2017), Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada (2017), Teatro Fontanka de San Petersburgo (2017), Teatro Montemar de Baeza (2017), Nominada como Mejor Musical y Mejor Vestuario Premios Max de las Artes Escénicas (2017).
Paseíllo. Dirección, libro, iluminación, espacio y vestuario. Teatro Tribueñe (2015-2016), Teatro Montemar de Baeza (2016), Teatro L’Atalante de París (2016), Teatro Real Coliseo de Carlos III de El Escorial (2015), Teatro Real Carlos III de Aranjuez (2015).

Directora de Investigación de interpretación del baile y coreografías de 1900 a 1915
Mercé Grané

Se forma en Arte Dramático con Víctor Conde, Josep Galindo, Xavi Ruano, Peter Gadish y Jango Edwards, Danza, con Máximo Hita, Aixa Guerra, Anne Morin, Víctor Rodrigo y María Rovira, especializándose en danza contemporánea y Modern Jazz y Música y más adelante amplía su formación en Ámsterdam y Nueva York.
Su trayectoria profesional empieza en Barcelona donde pasa a formar parte de la Compañía de danza Tránsit Dansa, a la vez forma su propia compañía eN movimeNt y se estrena cómo directora de teatro de texto con Gabies en el Atrium Teatre de Barcelona.
Como docente, lleva catorce años impartiendo clases de danza y teatro para adultos y niños. Crea la Escuela de Teatro La Saca donde figura como Subdirectora fue Jefa del Departamento de Danza en la escuela AULES de Barcelona durante cuatro años y fue subdirectora de la escuela La Saca de Mataró.
Actualmente reside en Madrid donde sigue combinando la docencia en diversas escuelas de la ciudad con los escenarios dirigiendo y coreografiando espectáculos como Razones de Piel, Las Sicalípticas, las Galas de Broadway World, Lechuga, La Marcha Radetzky, Pocoyó y sus amigos o Laura y el en Enigma. Recientemente ha estrenado Nadando entre Nudos en Lima (Perú).

Directora de escena y autora del texto teatral y letra de canciones
Arantxa Vela Buendía

Licenciada en CC de la Información (imagen y sonido) y Titulada en el Instituto de Radio y Televisión (Realización).
Desde el 2000 trabaja como periodista especializada en artes escénicas en TVE y del 2008 al 2017 forma parte del equipo de dirección de programas distintos culturales. En la actualidad trabaja en el magazine cultural de la 2 de TVE ¡Atención obras! como especialista en Artes Escénicas.
Del 2013 al 2017 fue subdirectora de ¡Atención obras!, en donde prepara entrevistas para los invitados a plató, realiza reportajes y escribe artículos sobre artes escénicas en el blog del programa. Del 2010 al 2013 dirigió y realizó su propio programa de teatro para TVE “Mi reino por un caballo”. Además de realizar entrevistas y reportajes a las personalidades más destacadas del teatro nacional e internacional, comienza a escribir regularmente artículos sobre artes escénicas para la web y el blog del programa. Del 2008 al 2009 fue la subdirectora de “La mandrágora”.
Es autora y directora de los cabarets: “Cabaret paranormal” 2017 (en gira) y “Reality Cabaret Show” 2018 (en cartel). Así como de monólogos eróticos que se representan en Madrid. También ha escrito y dirigido seis cortometrajes. Actualmente, está preparando el libro de entrevistas “Conversaciones con Declan Donnellan alrededor de William Shakespeare”.

Productor promotor y responsable de la dinámica de grupos
Luis del Pozo

Se forma en interpretación con Jorge Eines y Zulema Katz, en Expresión corporal y Acrobacia con Agustín Belucci, en esgrima con Marco Cherubino, en creación del texto teatral con Luis Miguel González Cruz y en Producción teatral con Maite del Castillo.
Es doctor en Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura por la Complutense, Máster en Tecnologías de la Información y e-business, MBA e Ingeniero Agrónomo.
Su experiencia profesional se ha desarrollado en el ámbito de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico. Es Consejero de Innovación en Teatros Luchana, Psicoanalista miembro de Instituto de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, Director General IDETRA (consultoría internacional en Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología), Consejero de ADEX (empresa de sistemas de control Predictivos Adaptativos Expertos).