PiExperience

Dirigido a actores/actrices, músic@s, bailarines, cantantes, performers y artistas multidisciplinares, con ganas de embarcarse a trabajar en la búsqueda de un lenguaje común.
Destinado a participantes que cuestionen los límites entre las diferentes disciplinas artísticas (Interpretación, Música, Danza, Vídeo, Plástica…).
En el laboratorio se experimentarán todas las posibilidades de creación con el objetivo de establecer las bases de la primera PiExperience.
“Paraíso e Infierno” a partir de “La Divina Comedia” de Dante.

Salida convocatoria: 01 diciembre.
Cierre convocatoria: 8 de enero.
Confirmación participantes admitidos: 12 de enero.
Presentación Laboratorio: 22 de enero.

Laboratorio de Creación investigación PiExperience:
Del 22 de enero hasta 27 de febrero
Lunes y Martes 9:30 a 14:30 (excepto martes 23/01). 11 sesiones de 5h

1º sesión pi:
Prensentación Laboratorio, y creadores.
Presentación estructura primera experiencia
Muestra Propuestas Participantes en Laboratorio
Sesión 2ª y 3ª: Presencia y Espacio
Sesión 4ª y 5ª: Dimensión de la Palabra
Sesión 6ªy 7ª: Música en Infierno y Paraíso
Serión 8ª y 9ª: Recorrido en Escena, Palabra, Música y Espacio
Sesión 10ª: Selección Material y Ensayo
Sesión 11ª: Cierre Laboratorio, Muestra

PRECIO:
Matrícula: 50€
Precio del taller: 70€/mes o 120€ por el taller completo

CONTACTO E INSCRIPCIÓN: interesados enviad curriculum a hugo@teatrosluchana.es.

El número de participantes estará sujeto al número de inscripciones recibidas. Privilegiando un número paritario en género (10 actrices y 10 actores).

GUÍAS DEL LABORATORIO

Rubén Cano

Director del laboratorio
Rubén Cano

Su trayectoria profesional está ligada al Teatro Español de Madrid, forma parte de su Dpto. de Producción desde el 2005, en calidad de productor ejecutivo y miembro del equipo de gestión, desarrollando su labor tanto en el Teatro Español como en las Naves de Español en Matadero Madrid, bajo la direcciones artísticas de: Mario Gas (2005- 2012), Natalio Grueso (2012-2014), Juan Carlos Pérez de la Fuente (2014 – 2016), Carme Portaceli (2017). Dónde ha sido el productor ejecutivo de más de treinta producciones.
Como director escénico su último trabajo se exhibió en el Proyecto-HOME, “@hotmigrants” de Paco Bezerra interpretado por José Sacristán. En 2016 dirigió el primer espectáculo de cine inmersivo de la productora Spectacular “Los intocables de Eliot Ness”, y “La Confesión del Quijote” de Lola Blasco. A los que hay que añadir tres espectáculos de Site-Specific “Parking Matadero” , “Niemeyer Underground” con textos de Antonio Rojano, Juan Pablo García, Juan Montoro y Javier Hernando, y “Punto Muerto” de Blanca Doménech. Estrenó con gran éxito de público y crítica en 2014 “Cuestión de Altura” de Sandra García Nieto. Además de formar parte del equipo artístico como co-director o ayudante de dirección en otros siete trabajos más.

Hugo Nieto

Director del laboratorio
Hugo Nieto

Es licenciado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid.
Inicia la práctica de teatro con once años y a desde entonces realiza diferentes obras y cursos de formación, durante el curso 2003/2004 se forma en el método Lecoq en la escuela internacional “Circo a Vapore” de Roma. Como Director de Escena ha trabajado en más de quince espectáculos profesionales como Ayudante de Dirección, trabajando con directores como Fabio Mangolini, Magüi Mira, Jose Pascual, Carlos Martín y Luis Luque.
Ha dirigido cuatro espectáculos teatrales, y la opera “Dido y Eneas” estrenada en el auditorio de Conde Duque, sus dos últimos trabajos, “Segismundo Sueña” y “Don Gil de las Calzas Verdes” han sido representados en los festivales de Teatro Clásico de Alcalá de Henares y Festival internacional de Almagro, además de girar por los diferentes escenarios nacionales y ser seleccionados en redes de teatros.
Le contratan en diciembre de 2015 como director artístico y ejecutivo de los Teatros Luchana, labor que desempeña hasta noviembre del 2017, para seguir desarrollando su carrera como director.

Pilar Almansa

Dramaturgia activa
Pilar Almansa

Doctoranda en Estudios Teatrales por la UCM, sobre tecnologías interactivas aplicadas a las artes escénicas. Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD y en Ciencias de la Información por la UCM. MA en devised theatre (Advanced Theatre Practice) por Central School of Speech and Drama, de Londres, y especializada en community theatre por Hackney Community College, también de Londres.
Directora de teatro, dramaturga y docente, cuenta en su haber con más de 20 montajes estrenados de enorme variedad temática y formal: la sátira política Pacto de estado, aplaudida por crítica y público, y premonitoria del movimiento 15M; Lucientes (¿Sois almas en pena o sois hijos de puta?) -coescrita junto a Rakel Camacho-; La madre que nos parió, seleccionada por el Proyecto Madre, en el Teatro San Martín de Caracas; (In)sumisos, site-specific creado en exclusiva para la primera edición de Frinje Madrid;  además de infantiles y comedias (Corazón de Amatista, A acabar y a consumir: sketches oceánicos).
Su último trabajo, Banqueros vs. zombis -coescrito junto a Ignacio García May y Dolores Garayalde- es el primer espectáculo en España en el que el público puede elegir el desarrollo del argumento a través de una aplicación móvil diseñada específicamente para el montaje, e interactuar con los personajes de la función con su smartphone a través de Appgree.

Miguel Magdalena

Dirección musical
Miguel Magdalena

Licenciado en Filosofía, es músico, compositor, arreglista, productor musical y actor. Miembro fundador y director musical de la compañía Ron Lalá. De entre todas ellas cabe destacar el Premio Max a la Mejor Empresa Privada de Artes Escénicas 2013 y Premio Max al mejor espectáculo musical por “La Cervantina”.
Con Ron Lalá ha estrenado seis espectáculos, en los cuales se ha encargado tanto de la dirección musical, como de la composición (colectiva), arreglos y producción de la música en escena. Asimismo ha sido productor de todos los discos de los espectáculos producidos por la compañía.
Estudia guitarra clásica y moderna, Educación del Oído, Armonía Clásica y Moderna, Lenguaje Musical y Composición y Arreglos con maestros como Hebe Onesti, Félix Santos Guindel (Ateneo Jazz), José María López de la Osa o Tony Heimer.
Ha compuesto la música y se ha hecho cargo de la dirección musical en varios espectáculos de teatro, entre los que cabe destacar “Sueños y visiones del Rey Ricardo III” ( Teatro Español, 2014. Dir: Carlos Martín ), “Trágala, trágala” ( Teatro Español, 2015. Dir : Juan Ramos Toro, Yllana ), “Segismundo sueña” ( Cía. Ensamble Bufo. Dir : Hugo Nieto ) o “Don Gil de las Calzas Verdes” ( Cía. Ensamble Bufo; 2015. Dir : Hugo Nieto ), entre otros.

PROPUESTA ARTÍSTICA PIEXPERIENCE

Pi Experience es una búsqueda de un lenguaje inmersivo teatral, integrador de disciplinas, es un viaje para los sentidos dentro de una temática específica en la que los directores de Escena Rubén Cano y Hugo Nieto llevan investigando desde hace ya más de un año.

Este primer laboratorio sirve de entrenamiento actoral, al mismo tiempo que se investiga, trabajando diversas formulaciones de coro, teatral y musical, movimientos y acciones comunes en el espacio, el influjo de la distancia y forma del receptor en la interpretación, pero sobre todo desarrollando un espíritu creativo común, caminando hacia la búsqueda de un lenguaje común de propuesta artística.

PiExperience pretende sentar las bases una nueva fórmula de trabajo pensando en una producción futura.

Nuestro compromiso hacia los participantes del laboratorio, es que al menos el 60% del elenco o coro, estará formado por integrantes de este laboratorio.