Los Teatros Luchana como espacio en extensión al Festival Territorio Violeta

By 11 septiembre, 2019Noticias
Festival Territorio Violeta

Una apuesta por la igualdad de género en las Artes Escénicas

En el pasado mes de marzo, los Teatros Luchana de Madrid firmaron su adhesión al Festival Territorio Violeta, un festival multidisciplinar que apuesta por poner el foco en el recorrido que la sociedad y en concreto, las artes escénicas, hacen en favor de la igualdad. La adhesión a esta causa confirma el compromiso que Luchana aceptó en 2017, firmando la Carta Temática de las Temporadas de Igualdad promovida por la Asociación para la igualdad de género en las artes escénicas, Clásicas y Modernas.

El festival nace dentro de la productora y distribuidora de espectáculos de artes escénicas, “Territorio Violeta” y tiene como objetivo impulsar y premiar durante todo el año la programación de obras que trabajan en favor de la equidad de género y pretende llegar a todas las Ferias y Festivales de España, Europa y América Latina para hacer del color violeta, color que se da de la mezcla del rosa y del azul, un color de uso común en las propuestas escénicas; y de su visibilidad en todos los rincones de la geografía, una necesidad. “Esperamos que este recorrido en el tiempo y en toda la geografía española, ayude a realizar mucho trabajo de campo, que permita cuestionar muchas costumbres, muchos usos rutinarios de los roles de género, que despierte muchos debates y abra muchas conciencias”.

Por su compromiso en el campo de las artes, la participación comunitaria y la apertura internacional, el proyecto obtuvo el sello europeo de calidad EFFE, que otorga la Asociación de Festivales Europeos. Además el Festival cuenta con el patrocinio del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidad, con el apoyo y colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes, la Fundación SGAE, la Academia de las Artes Escénicas de España, Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas y Manual Comunicación.

El buen hijo

Adhiriendo a esta iniciativa, abre la nueva temporada 2019-2020, la obra ‘El buen hijo’, escrita por Pilar G. Almansa y dirigida por Cecilia Geijo. Una obra que pone en escena la conversación entre una psicóloga y un preso que cree que no ha hecho nada mal. El texto se plantea la figura del violador. «Un violador nunca actúa solo. Son nuestras creencias, tan extendidas y arraigadas, las que le han enseñado a violar», se cuestiona la directora del montaje.

Análisis de un espectáculo desde la perspectiva de género.

El martes 17 de septiembre, de 17h a 19h, el teatro acoge otra importante iniciativa firmada “Territorio Violeta”: un taller gratuito titulado «Análisis de un espectáculo desde la perspectiva de género. Claves prácticas». Este taller, asesorado en toda su construcción y totalidad por Isabel Veiga Barrio, pretende aportar herramientas útiles para analizar espectáculos teatrales desde la perspectiva de género, comprobar en qué medida se promueve la igualdad entre mujeres y hombres en los escenarios, así como aplicar una mirada crítica a las artes escénicas. El taller está dirigido a distribuidores/as, programadoras/es de espacios, de ferias y de festivales, periodistas especializados, productoras/es, actores/actrices y otros/as profesionales del sector de las artes escénicas que busquen introducir la perspectiva de género dentro de su campo de acción.

Deja una comentario