¿Importa la cultura a los candidatos? #Elecciones2016

By 13 junio, 2016Noticias
Elecciones 2016 y cultura

La cultura no es un lujo. Aunque en los últimos años lo haya parecido. No lo es. Es un derecho, es un aspecto de nuestra identidad que debemos cuidar entre todos: sector público y sector privado. Es un hecho que una de las primeras partidas presupuestarias recortadas ha sido la de Cultura, esto, junto a la ausencia de una apuesta clara por políticas de fomento de la cultura y la ausencia de una política fiscal adecuada, incluido el sangrante 21% del IVA, han puesto las cosas muy difíciles en nuestro sector.

Estamos ante un nuevo periodo electoral: hablemos pues el único lenguaje que hoy parece importar, el del dinero. Gritemos alto y claro que la industria cultural no solo aporta una riqueza intangible a la sociedad sino que además es un sector económico importante. Queremos que la cultura forme parte del debate político, queremos que los candidatos demuestren qué importancia le dan en el debate electoral.

Según el Anuario de Estadísticas Culturales 2015 del Ministerio de Educación y Cultura*, en 2012, la aportación del sector cultural al PIB español era del 2,5%, situándose en el 3,4% si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas con la propiedad intelectual.

Por sectores, destaca el de Libros y prensa con una aportación al PIB total del 1%, lo que representa el 39,1% en el conjunto de actividades culturales. Le siguen el sector Audiovisual y multimedia (24,2%), que incluye cine, vídeo, música grabada o televisión; Artes plásticas (14,4%), Artes escénicas (8,3%) y Patrimonio, archivos y bibliotecas (7,3%).

Según indica el Anuario, “los resultados ponen de manifiesto el significativo peso tanto de las actividades vinculadas con la propiedad intelectual como de las actividades culturales dentro de la economía española”.

En cuanto al empleo, en 2014, el sector cultural fue el responsable del 3% del total del empleados en España, es decir, 5,11 millones de personas estaban contratadas en alguna empresa cultural. Además, estos empleados presentaban un nivel de formación y cualificación superior a la media. A inicios de 2014, el 3% de las empresas registradas en España correspondían a la industria cultural.

FUENTE DE RIQUEZA

Por si todo esto fuera poco, añadiremos algún dato más:

  • El 14,7% (12,1 millones de viajes ) del total de viajes realizados en 2014 por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron iniciados principalmente por motivos culturales.
  • Esta cifra se sitúa en los 7,1 millones de entradas de turistas internacionales en nuestro país, cifra que supone el 12,6 % del total de viajes de este colectivo.
  • El gasto total asociado a los viajes que se realizan principalmente por motivos culturales ascendió hasta 5.131,4 millones de euros para los residentes en España y a 7.505,9 millones para las entradas de turistas internacionales en 2014.
  • Además, en el 60,7% de los viajes de residentes en España y en el 56% de los turistas extranjeros se realiza algún tipo de actividad cultural.

Dicho esto y apelando al registro económico que parece ser el único importante en estos tiempos…. Candidatos y partidos que optan a gobernar, ¿van a situar a la cultura en el lugar que le corresponde o van a volver a ignorarla como en el anterior proceso electoral?

Hoy tendremos la oportunidad de comprobarlo… Y recordemos, #CulturaEsRiqueza.

Hugo Nieto
Director de Teatros Luchana

*Anuario de Estadísticas Culturales 2015 del Ministerio de Educación y Cultura:

https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/cultura/mc/naec/2015/Anuario_de_Estadisticas_Culturales_2015.pdf

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