En 2018 los Teatros Luchana celebraron su I Certamen Nacional de Artes Escénicas, con el objetivo de acercar la riqueza de los diferentes lugares de creación del territorio español a los espectadores madrileños. En esa primera edición llegaron más de 300 propuestas de diferentes comunidades autónomas, de las cuales se seleccionaron y exhibieron 12, basándose en el criterio de equilibrio territorial y de representación de las múltiples maneras de entender el hecho escénico.

De entre todas ellas, el premio se repartió entre la obra El Maestro Juan Martínez que estaba allí, dirigida y adaptada por Alfonso Lara, e interpretada por él mismo, Pepa Rus, Pepe Lorente, Micaela Quesada, Piñaki Gómez, Pablo Rivero, Eva Boucherite y Rosa Fernández Cruz. Y Postales para un niño, un espectáculo teatral inclusivo de la compañía murciana Más. La primera se exhibió durante los meses de octubre y noviembre, con un total de 10 funciones, la segunda durante diciembre y enero, con un total de 11 representaciones.

Tras este primer impulso, en parte respaldado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas, Teatros Luchana se aventura con una segunda edición que tendrá lugar entre los meses de mayo y agosto de 2019 y que incluye algunas novedades.

En primer lugar, en este II Certamen Nacional de Artes Escénicas se aumenta la cuantía del premio a 7.500 euros. En segundo, el premio podrá distribuirse siguiendo tres categorías: adulto, infantil y mejor texto dramático escrito por mujer.

Las compañías interesadas podrán inscribir su proyecto hasta el 25 de abril (ampliado hasta el 01/05) de 2019 en el siguiente enlace:

Bases del certamen

  1. El II Certamen Nacional de AAEE de Teatros Luchana tiene por objeto promover la exhibición de nuevas propuestas escénicas del territorio español en Madrid, así como apoyar y dar a conocer al público madrileño el teatro que se realiza en las diferentes CCAA.
  2. Las propuestas han de presentarse a través del formulario II Certamen Nacional de Artes Escénicas de Teatros Luchana que se puede encontrar en enlace de más arriba entre el 10 y el 25 de abril (ampliado hasta el 01/05) de 2019.
  3. La organización de la muestra analizará todas las propuestas recibidas y realizará una valoración siguiendo los criterios de interés artístico del proyecto y adecuación a la futura exhibición en Teatros Luchana. Las propuestas seleccionadas se darán a conocer entre el 13 y el 17 de mayo de 2019. Se aceptan tanto propuestas dirigidas a público adulto como a público infantil.
  4. El periodo de exhibición de las propuestas seleccionadas tendrá lugar entres los meses de mayo y agosto de 2019.
  5. Todas las propuestas se exhibirán con un precio mínimo pactado entre la compañía y el teatro. La recaudación de las entradas vendidas se liquidará a 50% entre la compañía y el teatro, una vez descontados los gastos asociados a la venta.
  6. El jurado estará compuesto por el Director de Teatros Luchana, asesores artísticos del teatro y al menos un representante de la crítica teatral.
  7. Para la selección de la propuesta ganadora del certamen se valorará el trabajo de dirección y dramaturgia, la puesta en escena, la interpretación y la viabilidad de exhibición en Teatros Luchana.
  8. Una vez finalizado el periodo de exhibición se dará a conocer la propuesta ganadora en la presentación de temporada «Otoño 2019».
  9. La propuesta o propuestas premiadas serán exhibidas en Teatros Luchana durante otoño-invierno de 2019 con un número de representaciones nunca menor a 8, en función de la disponibilidad del teatro y con posibilidad de prorrogar. Además, la exhibición de la propuesta o propuestas premiadas contará con una ayuda en producción y publicidad desde 2.500€ a 7.500 euros, dependiendo del número de ganadoras. Dicha cantidad se distribuirá en función de las necesidades de exhibición de la propuesta entre gastos de publicidad y producción. En ningún caso los gastos de producción podrán exceder el 25% del importe del premio. La publicidad consistirá en un plan de medios adaptado al montaje seleccionado y a la duración de exhibición del mismo que contará con acciones de publicidad exterior, prensa especializada y generalista, y acciones de marketing digital.