Carta del director: I Certamen Nacional de Artes Escénicas

By 13 julio, 2018Noticias
I Certamen Nacional de Artes Escénicas de Teatros Luchana

Los Teatros Luchana se caracterizan por ser uno de los lugares de exhibición teatral más activos de la ciudad de Madrid. Desde que abrieron sus puertas se han representado más de 300 propuestas escénicas, una cantidad nada desdeñable si se tiene en cuenta que su apertura se celebró justo ahora hace tres años, concretamente en mayo de 2015.

Nuestros teatros tienen la vocación de ser un punto de partida en el proceso de exhibición de nuevos montajes, intentando abarcar diferentes disciplinas y modos de entender el hecho escénico. Como en todo teatro privado, los límites a este impulso tienen que ver con la disponibilidad de recursos y con la insoslayable dependencia del funcionamiento de la taquilla. No por ello hemos dejado de tratar de sostener proyectos en los que creemos, y nos sentimos orgullosos de ser un dispositivo fecundo en nuestra misión de acercar el trabajo de las compañías madrileñas al público de la ciudad.

Sin embargo, disfrutamos mucho cuando además de ser el comienzo de giras por todo el territorio nacional, somos capaces de actuar a la inversa, siendo capaces de atraer la riqueza que surge en los múltiples y distantes centros de creación para acercar propuestas de otros lugares a nuestros espectadores.

Durante todo el año, y de manera intermitente, gozamos de la oportunidad de exhibir creaciones escénicas de otras comunidades autónomas; e incluso de otras latitudes, como cuando nos convertimos en sede del panorama actual de las artes escénicas de Argentina en el contexto de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO.

Ahora queremos redoblar esfuerzos y establecer una cita anual que permita de manera regular crear las condiciones de posibilidad para que esto ocurra más a menudo. Para que no sólo nuestro público acceda a producciones que en muchos casos no llegarían a nuestra ciudad (o lo harían únicamente en contextos dirigidos a profesionales del sector), sino que sirva de punto de encuentro y lugar de mutuo conocimiento de todos aquellos que amamos las artes escénicas y a los que nos separan barreras de distancia física que, tratándose de un arte en vivo, no pueden difuminarse a través de la conectividad digital.

Desde Teatros Luchana afrontamos este I Certamen nacional de Artes Escénicas como lo que es, una primera edición, con las limitaciones, imperfecciones e incertidumbres que suponen siempre los comienzos, pero también con la ilusión que conlleva todo nuevo proyecto relacionado con lo que amamos y sabemos hacer. Y aunque a través de todo el proceso de selección no podemos olvidar los condicionamientos que pueden llevar a buen puerto una creación escénica en un teatro como el nuestro, no hemos querido regatear esfuerzos durante el certamen para ofrecer un repertorio lo más amplio posible tanto en lo que se refiere a las diversas maneras de concebir y desarrollar la escena (nuevas dramaturgias, teatro inclusivo, performances, realismo, drama, comedia etc.), incluyendo la danza; como a los lugares de procedencia, abarcando tanto el trabajo de nuevos creadores como de compañías más afianzadas en la escena del estado español. Todo ello sin olvidar nuestro compromiso con la visibilización de problemas incrustados en la sociedad en general, y en la escena particular, en términos de igualdad de género, concretado en la firma de las Temporadas de Igualdad promovida por la Asociación Clásicas y Modernas.

Nos espera un verano lleno de teatro y movimiento. Esperamos disfrutarlo en vuestra compañía.

Ver todas las obras del certamen

2 comentarios

  • Hola, Hana. Muchas gracias por tus palabras 🙂 Ahora mismo no tenemos programada ningún encuentro o actividad, no obstante, te recomiendo estar atenta a nuestras redes sociales porque allí anunciamos todo lo que hacemos. Un saludo.

  • Hana Navratilova dice:

    Buenos dias,

    Ayer pase por la puerta del teatro y hoy lo he buscado por internet. He leido esta carta (parece ser de hace meses sino años) y me gusta mucho la filosofia del teatro. Me ha llamado sobre todo el “punto de encuentro y lugar de mutuo conocimiento de todos aquellos que amamos las artes escenicas”. Yo vivo en Madrid, soy de Republica Checa. He venido a vivir aqui por trabajo. Tambien soy actriz y en mi tiempo libre me gusta actuar (formo parte de un grupo de aficionados aqui en Madrid) e ir a ver teatro, hacer talleres, conocer gente con las mismas aficiones, etc. Cuando es el proximo encuentro o cualquier tipo de evento que me podria interesar?

    Muchas gracias!
    Un saludo
    Hana

Deja una comentario