fbpx Skip to main content
    • La actividad de Puertas Abiertas tendrá lugar en los Teatros Luchana el viernes 19 de mayo, entre las 16:30 y las 19 horas, en visitas guiadas por las entrañas del teatro.
    • Serán visitas de 30 minutos, en grupos de 15-20 personas, que comenzarán en el vestíbulo, nuevamente animado con un espléndido servicio de hostelería.

Nora y Troll

Los artesanos de Producciones Beti Alai crean muchos títeres, originales, especiales para esas producciones de teatro que miles de familias disfrutan en los Teatros Luchana. Diseñan los títeres a partir del personaje, de su carácter o su voz, para crear un ser vivo y real que nos mete en su aventura. Esta vez, entrar en el taller de los titiriteros será una nueva aventura muy especial.

Los espectáculos de Beti Alai son conocidos por miles de madrileños, con títulos como Fiesta en la Granja, Nora y el Dragón, Jack y las Habichuelas Mágicas, Tararí y Tantán, Momótaro…

Fiesta en la granja

En la jornada de puertas abiertas del viernes 19 de mayo enseñarán el manejo de los títeres que salen a escena, sean grandes o pequeños. Quieren dar a conocer el carácter artesano y original de estos “seres” que protagonizan las producciones teatrales en Luchana. Expondrán ante los visitantes más de 20 títeres creados en los últimos años. 

El teatro de títeres por dentro 

Los titiriteros hablan de intensas emociones en los más pequeños. Niñas y niños que se lanzan a abrazar a algunos de estos títeres sin ningún miedo: Cocorota, Troglo, Cerdito… A otros les tienen más “respeto” y prefieren verlos a distancia: Ogro, Bruja, o el mismísimo Dragón de Nora. Son títeres con nombre propio, con historia, con carácter definido.

En la visita guiada muestran la construcción (materiales, proceso) de los diferentes modelos de títere: varilla, marote, gigante. Incluso quieren enseñar a fabricar un sencillo títere a cada visitante.

Enseñarán cómo un muñeco se convierte en personaje, en ser vivo con vida propia; lo que llaman la caracterización del personaje, sus rasgos físicos y su voz. Finalmente mostrarán la vida del muñeco accionado por un/a intérprete.

Es una actividad tremendamente original. Al escuchar a los titiriteros presentar esta Jornada de Puertas Abiertas, los adultos no podemos evitar sentir una emoción y una curiosidad que nos vuelve casi niños. Los de Beti Alai nos invitan a perder la vergüenza, y a venir con nuestros peques. El viernes 19 de mayo está abierto a todos. Nos esperan en los Teatros Luchana a partir de las 16:30. ¿Te apetece?