Desmontando #LaEstupidez de Feelgood Teatro

La estupidez
  • Con la entrada, el público colabora en un crowdfunding lanzado por la compañía para culminar la producción de la película documental ‘Desmontando La Estupidez’ de Tristán Rosa
  • Este jueves 12 de enero, encuentro con el público de actores, equipo de psicólogos y director del documental

La Estupidez invade los Teatros Luchana con tres únicas funciones en mitad de su gira 2016-2017. Será la última oportunidad de disfrutar de esta peculiar obra en Madrid los días 17, 18 y 19 de enero.

Estas tres funciones son muy especiales porque quiénes asistan, con la compra de su entrada, colaborarán en la culminación de la producción de Desmontando La Estupidez, una película documental dirigida por Tristán Rosa que refleja el proceso creativo de la obra y un estudio psicológico desarrollado a lo largo de este proceso. Así, se une un nuevo elemento cultural a esta gran proyecto y el teatro se une al cine a través de un estudio inédito en nuestro país.

ESTE JUEVES, 12 de enero, los actores, el equipo de psicólogos y el director del documental cuentan en primera persona este gran proyecto inédito en España.

Dirigida por Fernando Soto (Constelaciones, El minuto del payaso, Las Cervantas), esta producción de la Compañía Feelgood Teatro está protagonizada por Fran Perea, Toni Acosta, Javi Coll, Ainhoa Santamaría y Javier Márquez.

La venta de entradas ya está activa AQUÍ (https://feelgoodteatro.com/contribuye) con dos posibilidades: comprar entrada para alguno de estos tres días en los Teatros Luchana o, para quién no pueda asistir pero quiera contribuir al documental, hemos habilitado una Fila 0 a través de paypal.

DESMONTANDO LA ESTUPIDEZ: Esta película documental está protagonizada por la Compañía Feelgood Teatro y por un equipo de psicólogos de la Universidad Autónoma de Madrid. Muestra cómo se ha realizado el proceso de montaje de La Estupidez, desde la lectura inicial del texto hasta su estreno comercial y, en paralelo, cómo el equipo de psicólogos observa, analiza e indaga en los procesos y elementos psicológicos que configuran el acto de actuar utilizando el propio metraje del documental como herramienta de análisis.

Finalmente, se muestra cómo se presentan los resultados a la comunidad científica internacional.

Desmontando La Estupidez es un viaje dialéctico y reflexivo entre estos dos procesos, que pone de manifiesto la propia naturaleza difusa de la identidad.

Más información: https://feelgoodteatro.com/la-pelicula

LA ESTUPIDEZ

La crítica ha dicho:

“Orquestados por Fernando Soto, Coll (qué vis cómica la suya), Fran Perea, Toni Acosta, Ainhoa Santamaría y Javier Márquez completan un ejercicio de transformismo espléndido, no fallan un pie en cien folios de texto picado, dan a cada personaje un carácter nítido, encadenan ahora carambolas risueñas y abiertamente humorísticas y consiguen al cabo que, aunque el texto sea puro divertimento, sintamos que valió la pena pasar la tarde con ellos”.

Javier Vallejo, El País

“La risa, la carcajada de esta obra es una risa ácida; este mundo poblado de timadores, ladrones, desleales y canallas, es una mierda y solo se mueve por el dinero y la ganancia. Pero ocurre que La estupidez cuenta con una interpretación magnífica en el registro del vodevil enloquecido. Cinco intérpretes para dos docenas de personajes”.

Javier Villán

“Una obra imprescindible. Por todo. Por un texto espléndido. Por cómo integra ese componente fantástico dentro de una comedia negra profunda. Por la sensación de ‘he visto algo tremendo’ y cómo se te queda dando vueltas una vez has salido del teatro. Por una puesta en escena ajustadísima. Por un juego interpretativo muy difícil de ver. No seáis estúpidos. Id a ver esta obra ya mismo”.                                                                         notodo.com

“He aquí, con La estupidez, una maravillosa tontería muy tonta y muy divertida, muy teatral, muy disparatada, enloquecida, vibrante, absurda hasta las uñas de los pies de su señora, festiva, ingenua, boba, tierna, pasada de rosca, endiablada; he aquí, en este entusiasta montaje del texto del dramaturgo argentino Rafael Spregelburd que ha dirigido Fernando Soto, una vaca sin cencerro; he aquí el ser humano en su salsa y sin censura: he aquí la estupidez, la ingenuidad, el infortunio, la ignorancia, la mala suerte, el trapicheo, la picaresca, el absurdo existencial y la madre que parió a Panete.”

Antonio Arco, La Verdad de Murcia

 La estupidez es un portentoso ejercicio dramatúrgico, una partitura precisa que discurre en dos planos; liviano y vodevilesco por arriba; profundo y complejo como una ecuación matemática por debajo. Pero sobre todo este montaje es un prodigioso ejercicio interpretativo. Tres actores y dos actrices, 5 virtuosos para 25 personajes. A veces parece que hacen magia directamente”.

TimeOut

La estupidez, del autor argentino Rafael Spregelburd, versa sobre la fragilidad de la inteligencia y la ambición por el dinero en una sociedad fragmentada. Está producida por la Compañía Feelgood Teatro, formada por Fran Perea, Javier Márquez, Ainhoa Santamaría y con Manuela Velasco como apoyo a la producción.

El montaje, dirigido por Fernando Soto, tiene un formato de road-movie (road-theatre en este caso) y traslada esta visión de La Estupidez humana a través de un grupo de personas que intenta hacerse rica en Las Vegas: dos criminales que quieren vender un cuadro antiguo robado antes de que se borre por completo; un método matemático para ganar a la ruleta relacionado con la temible ecuación matemática que encripta el secreto del Apocalipsis; la mafia siciliana que fabrica una nueva estrella del pop y unos policías motorizados que viven una intensa historia de traiciones. Todo esto ocurre al mismo tiempo. Y en Las Vegas…

En palabras del director, Fernando Soto, “La Estupidez es un terreno donde sentir vértigo pero a su vez donde ver cómo se abre una posibilidad infinita a la búsqueda y en definitiva al juego. Este texto, bajo su aparente forma de comedia loca o vodevil, esconde algo que como director siempre me atrae poderosamente: la relación del ser humano con el mundo contemporáneo del que forma parte. En La Estupidez se nos presenta un mundo banal, vertiginoso, donde lo principal es el poder del dinero como valor absoluto de una sociedad fragmentada que ve solamente el valor monetario de todo lo que la rodea y donde subyace el cuestionamiento de las normas y leyes que rigen el mundo contemporáneo”.

Nos enfrentamos a dos niveles de lectura escénica: un planteamiento en la superficie donde el humor está muy presente, donde encontramos multitud de guiños lanzados al espectador, acercándonos a lo paródico. Y un segundo nivel donde aparece reflejada la angustia del ser humano contemporáneo frente a un mundo que no comprende, en el que no existe lo que conocemos como un orden racional que le dé sentido a la vida”.

LA ESTUPIDEZ Y EL BOSCO

La Estupidez es una de las siete obras de la Heptalogía de Hieronymus Bosch (El Bosco) de Spregelburd: una relectura de los siete pecados capitales de la famosa obra del pintor. La Estupidez trata el pecado de la avaricia.

Venta anticipada de entradas o en taquillas de los Teatros Luchana.

Deja una comentario