Compromiso de Zapatero y partidos políticos para avanzar en la igualdad

By 23 marzo, 2017Noticias

Jornada ‘10 años de la Ley de Igualdad’ de Teatros Luchana y Unión de Actores y Actrices

  • El expresidente del Gobierno pide al Congreso de los Diputados que se cumpla la Ley de Igualdad en el décimo aniversario de su publicación en el Boletín Oficial del Estado
  • Zapatero se compromete a establecer una línea de diálogo con la industria cultural para aumentar la presencia de las mujeres
  • La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Podemos en el Congreso, propone una mesa de trabajo para analizar los problemas de la mujeres en el ámbito cultural y buscar soluciones.
  • La Unión de Actores y Actrices ha organizado este encuentro con los Teatro Luchana de Madrid dentro de ‘Mujeres en la escena’ Ciclo #LuchanaMujer, el único que ha conmemorado los 10 años de la Ley de Igualdad el mismo día de su publicación en el BOE en el campo de la cultura

La Ley de Igualdad en el campo de la cultura no se está cumpliendo satisfactoriamente a pesar de que es de obligado cumplimiento. Ésta es la principal conclusión de la Jornada ‘10 años de la Ley de Igualdad’, organizada en la tarde de ayer por los Teatros Luchana de Madrid y la Unión de Actores y Actrices. Justo el mismo día en que entró en vigor la Ley Orgánica 74/7279, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres hace 10 años.

“Los Teatros Luchana se caracterizan por tener una notable presencia de mujeres de las artes escénicas en su programación habitual”, recordaba el director de los Teatros, Hugo Nieto, en la bienvenida. De ahí la organización de ‘Mujeres en la escena’ Ciclo #LuchanaMujer, en el que se integra la jornada ‘10 años de la Ley de Igualdad’.

El presidente del Gobierno que aprobó la ley, José Luis Rodríguez Zapatero, quién cerraba este encuentro (el único en el campo de la cultura que ha conmemorado esta ley), ha recordado que esta norma fue ambiciosa y reformó 25 leyes.

Rodríguez Zapatero ha instado al Congreso de los Diputados a trabajar en el cumplimiento de la Ley de Igualdad y se ha comprometido con la Unión de Actores y Actrices y con los Teatros Luchana (organizadores del debate) a interceder y abrir un diálogo con la industria cultural para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres y favorecer el cumplimiento del artículo 26 de la Ley: “La igualdad en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual”.

Y es que, en palabras de la secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices, Berta Ojea, “hay que establecer alianzas con la industria cultural para vencer las brechas salarial, laboral y por edad” que sufren las actrices.

Otro de los compromisos adquiridos durante la jornada, a propuesta de la portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Podemos, Sofía Castañón, ha sido la creación de una mesa de trabajo entre grupos parlamentarios y las asociaciones representativas de las mujeres de la cultura para plantear los problemas y las soluciones.

Como ha señalado la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, a lo largo de la jornada, “las asociaciones de mujeres de la cultura son fundamentales para avanzar en la igualdad”. Así lo ha constatado la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Virginia Yagüe, quien recordaba que “a pesar de que la ley obliga, resulta difícil obtener datos de la presencia de la mujer en la cultura”. CIMA se esfuerza por conocer estas cifras y aaroja que solo un 36% de las películas que se hacen en España tienen una protagonista femenina.

Este punto ha sido corroborado por todas las intervinientes en la sesión, en la que Juana Escudero, de Clásicas y Modernas, aportaba algunos datos que confirman cuánto camino queda por recorrer en la igualdad de las mujeres en el sector cultural: “El número de premios en las diferentes disciplinas concedidos a mujeres están muy por debajo del concedido a hombres”. El expresidente Rodríguez Zapatero aportaba también algunos datos: “Solo el 25% de los libros que se publican son de autoras. Solo el 12% de los libros de texto son de mujeres solo el 13% de los textos literarios son de mujeres.”

También se ha corroborado la discriminación a la hora de ser contratadas, como ha explicado la representante Elvira Herrera: “A la hora de negociar un contrato de una mujer no tenemos las mismas condiciones que con los hombres”.

Por su parte, Álvarez ha lanzado otras propuestas recogidas en la hoja de ruta socialista: la igualdad efectiva en la gestión cultural, paridad en los organigramas de museos, teatros, patronatos… Que se promuevan ayudas a la creación, programación, proyección de obras realizadas por mujeres. Podemos también ha planteado la necesidad de exigir la paridad en los ámbitos de la cultura: jurados, premios…

Como indicaron las ponentes, se evidencia que el legislador tuvo muy en cuenta a la cultura cuando redactó la ley. Y es que el cambio de modelo social pasa por un cambio del modelo cultural. De ahí la importancia del papel de los que trabajan en la construcción de lo simbólico: sin avances en la igualdad en el mundo de la cultura es imposible combatir el sexismo.

Los valores de la sociedad son el resultado de lo que se explica, de lo que se escribe, de lo que se expresa y tenemos una congelación muy preocupante en cuanto a la acción positiva en la igualdad de derechos”, concluía José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Deja una comentario