SALA JOVEN 2024

Presentamos la Cuarta edición del Festival Sala Joven con una importante novedad: los Teatros Luchana serán el escenario de esta experiencia que, además de presentar el trabajo de tres compañías emergentes, contará con un certamen de textos dramáticos y un taller para creadores y compañías.

Con esta edición nos proponemos crear un nuevo marco de trabajo, encuentro y reflexión para quienes hacen y disfrutan el teatro emergente. Y lo haremos prestando atención y visibilizando los procesos de creación y gestión de las compañías. Nos acompañan para hacerlo posible, destacadas figuras del emprendimiento y las artes escénicas.

Después de tres ediciones en el Teatro Galileo/QSF en las que hemos mostrado el trabajo de compañías como Mujer en obras (Premio Max 2023), Mudanzas López, Sin Sombrero, Evogía, Pablo Quijano, Víctor Longás, Alberto Fonseca, Esther Berzal, Lucía Lorente Toral, y estrenado proyectos como Victoria viene a cenar, que ya lleva tres temporadas en cartel en este mismo teatro; presentamos una edición en la que ponemos la mirada en la producción y los procesos de construcción de las obras teatrales.

Mostrar la cadena humana que hace posible todo lo que ocurre ante el público, nutrirla con nuevas ideas y aportar inspiración son algunos de los presupuestos de esta muestra. Nos preocupa que la auto explotación y la aceptación pasiva de los problemas se hayan vuelto la forma más habitual de desactivar la fuerza colectiva de los creadores escénicos; hemos visto morir grandes iniciativas, agotadas por el maltrato y la arbitrariedad de los responsables culturales; es el momento de cultivar voces nuevas: la industria teatral las necesita.

Cuidar es un verbo sencillo y revolucionario que guía esta Cuarta edición de Sala Joven. Llegamos, pues, a los Teatros Luchana con la intención de activar una mirada constructiva que alumbre, no sólo obras de calidad, sino un respetuoso espacio común de creación artística.

Porque cuidar es necesario, inteligente y rentable.
Cuidar es urgente.

Karina Garantivá
Directora del Festival
Fundadora de Teatro Urgente

ESPECTÁCULOS

BRUNO, MIÉRCOLES DE CENIZA 

SÁBADO 6 JULIO y DOMINGO 7 JULIO  A LAS 17H (SALA 2) 
Compañía: Teatro Theaomai
Dramaturgia y dirección: Sergio Santiago Romero
Elenco: Sara Moreno, Víctor Plaza, Alejandro Sánchez, Marta Santiago, Paula Solís, Diego Valverde

Sinopsis

Roma, 1600. El tribunal del Santo Oficio última la condena a muerte en la hoguera dictada contra el filósofo Giordano Bruno. Preside el tribunal el teólogo más importante de su tiempo, Roberto Berlarmino, que años después alcanzaría mayor fama por el proceso contra Galileo. El anciano papa, Clemente VIII, se debate entre el prestigio de la clemencia y la necesidad de poner tasa a los excesos de una revolución científica que, con su defensa de la pluralidad de mundos y el heliocentrismo, desafía las verdades de fe de la Biblia. Pero también Roma, 2024. Carolina, una joven monja jerónima, accede a la dirección del observatorio astronómico de la Santa Sede. Decidida a rectificar los errores del pasado de la Iglesia, inicia un programa de rehabilitación de Giordano Bruno. Pronto se encontrará con que los muros levantados hace cuatrocientos años siguen siendo altos y recios, que el pasado a menudo resuena en los pasos del presente y que el cambio nunca es fácil, incluso con el viento a favor.

LA VIDA ES SUEÑO 

LUNES 8 y MARTES 9 A LAS 20H (SALA 2) 
Compañía: Ece compañía 
Dramaturgia y Dirección: De Calderón, versión Oscar Miranda
Elenco: Gabriela Pulido, Kensit Peris, Sela Román, Marcos Pastor

Sinopsis

 

Segismunda, encerrada desde que nació, es la legítima heredera de Polonia. Tendrá la oportunidad de reinar para que se demuestre si es una tirana, y si así lo fuera, los Reyes serán Estrella y Clotaldo. De este último, Rosaura busca venganza. ¿Estará escrito el destino de los personajes? ¿O podrán elegir qué camino tomar?

VICTORIA KENT O LA VERDADERA IDENTIDAD DE MADAME DUVAL

LUNES 8 y MARTES 9 A LAS 20:30H  (SALA 4) 
Compañía: Arte por el arte producciones
Dramaturgia: Antonio Miguel Morales Montoro
Dirección: Jesús Lavi 
Elenco: María Díaz y Dolores Cardona

Sinopsis

Nadie conoce la verdadera identidad de Madame Duval, una española refugiada en París inscrita en la lista negra de Franco y buscada por la GESTAPO y por el sanguinario policía español Pedro Urraca. Logra sobrevivir al asedio apoyada por unas amigas que construyen en torno a ella una fortaleza que nadie puede derrumbar. Madame Duval, resulta la identidad adoptada por Victoria Kent en su exilio parisino. Desde su apartamento neoyorkino, Victoria Kent relata a Louise, su compañera sentimental y vital, aquejada de Alzheimer, ciertos episodios de su azarosa experiencia en el exilio. La verdadera identidad de Madame Duval es un homenaje al valor de la amistad en general, y se erige como baluarte contra ese olvido con el que la historia reciente pretende castigar la labor de las mujeres pioneras en cualquier ámbito de la vida.  

¡COMPRA TUS ENTRADAS!

TALLER

¿SER O NO SER EMPRESARIO?

Con: Miquel Baixas, Olga Gil y Karina Garantivá
4 y 5 DE JULIO 
Día 1 10H A 19H / DÍA 2 10H A 15H 

Una experiencia en directo para potenciar la gestión de las compañías teatrales desde tres enfoques distintos que incluyen la estrategia, el marketing, el desarrollo mental y emocional, la producción y financiación de proyectos de artes escénicas. 

Tres destacados profesionales se unen por primera vez para compartir conocimientos, estrategias y prácticas con el objetivo de ayudar a compañías y productoras de teatro a mejorar su visibilidad, gestión y resultados. 

Miquel Baixas es asesor de negocios, estratega y experto en marketing con una gran trayectoria en el sector digital, fundador de la Escuela de Nuevos Negocios; Olga Gil es terapeuta sistémica y experta en emprendimiento y Karina Garantivá es productora y creadora escénica, fundadora de Teatro Urgente y Sala Joven. Juntos impartirán 14 horas de formación en directo para impulsar las áreas esenciales del emprendimiento teatral y ayudar a que los creadores puedan disfrutar viviendo con tranquilidad de lo que aman. 

RESERVA AQUÍ TU PLAZA

CERTAMEN

CERTAMEN DE TEXTOS: ENSAYO

SÁBADO 13 Y DOMINGO 14 DE JULIO 17:00H.
Seis compañías presentarán un ensayo de 40 minutos ante un público que, junto a un grupo de expertos, elegirá uno de los seis proyectos dramatúrgicos para impulsar su desarrollo. El formato de ensayo permitirá al público asistir a una exhibición formada por tres obras inacabadas cada día, una experiencia que les conectará con una parte sensible y valiosa del proceso de construcción de un espectáculo. 

Las compañías interesadas podrán participar enviando una breve presentación del proyecto junto al texto. 
Envío de propuestas: salajovenmadrid@gmail.com

¡COMPRA TUS ENTRADAS!

HORARIO*

Variable

DURACIÓN

Varios días

EDAD

A partir de 13 años

SALA

Diferentes Salas, Solo F1 de la Sala 2 accesible a Sillas de Ruedas

Leave a Reply