#LuchanaLab: Viaje a la emoción de la imagen

Una investigación práctica a partir del binomio teatro / cine.
Dirigido a intérpretes, directores/as y dramaturgos/as que deseen expresarse y trabajar en ambos formatos así como bucear en sus propios resortes creativos.
El objetivo es transitar los nexos y las divergencias entre el lenguaje escénico y el audiovisual para hacerlos dialogar en distintas prácticas de puesta en escena.
El final del viaje es la creación de una muestra compuesta de todas las obras breves, teatrales y cinematográficas, surgidas de los trabajos y la investigación durante el curso.

Fechas: del 1 al 30 de noviembre.
Días: martes y miércoles.
Horario: de 11:00 a 15:00 (40 horas).

Matrícula: 50€ (válida para todos los laboratorios)
Laboratorio: 220€

Inscripciones, información o envío de CV en produccion@teatrosluchana.es

Luis Luque, Madrid 1973, es director de escena, ayudante de dirección, coach de actores y actor. Es diplomado por la escuela de teatro Mar Navarro en la técnica de Jacques Lecoq. Formación en interpretación con Zulema katz. Cursados estudios en el Estudio de Juan Carlos Corazza. Formación en teatro de comedia y técnicas del clown con Hernán Gené. Formación en técnica vocal y métrica española con Vicente Fuentes.

Como director de escena ha dirigido Alejandro Magno de Jean Racine. El pequeño poni, El señor Ye ama los dragones, Ahora empiezan las vacaciones y La escuela de la desobediencia, textos de Paco Bezerra. Insolación de Emilia Pardo Bazán. Diario de un loco de Nikolai V. Gógol. Porno Casero de Jose Padilla. Ni príncipes ni azules de Rosa Sáez. No digas que fue un sueño de Constantino Cavafis. Con Mónica Runde crea No quiero olvidar pieza coreográfica que forma parte de Episodios, espectáculo que celebra el veinte aniversario de la compañía 10&10 Danza.

En su etapa como ayudante de dirección ha trabajado en más de treinta producciones.
En el año 2005 entra a formar parte del equipo de Miguel Narros con el que trabaja como ayudante de dirección hasta el fallecimiento del director español en el año 2013. Con Narros trabaja en trece producciones teatrales, autores como Luigi Pirandello, Oscar Wilde, García Lorca, Sanchis Sinisterra son parte del repertorio de Narros, su última producción fue La dama duende.

También en el año 2005 conoce a Natalia Menéndez y se convierte, como ayudante de dirección, en colaborador habitual. Con Natalia Menéndez trabaja en más de seis producciones en títulos como Las cuñadas, Realidad, Don Juan Tenorio, La Sospecha o Tres versiones de la vida. Con Salva Bolta trabaja como ayudante de dirección en Münchhausen, Amortal y Días felices. Ha sido ayudante dirección de Francesco Saponaro en Yo, el heredero y de Andrea D´Odorico en Ilíada. Con Carlos Saura trabajó en El gran teatro del mundo. Ha sido ayudante dirección de Francesco Saponaro en Yo, el heredero y de Andrea D´Odorico en Ilíada. Con Carlos Saura trabajó en El gran teatro del mundo.

Como docente es colaborador habitual del Estudio Juan Codina siendo parte del elenco de profesores desde la creación del centro.

Sergio Martínez Vila (Pola de Siero, 1984) es dramaturgo, guionista y director de cine.

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha cursado también dos años de la diplomatura de Dirección de Cine en la ECAM (Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid).

Tras un periodo de docencia en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi (India), donde imparte clases de lengua española, se instala nuevamente en Madrid para dedicarse a la creación teatral y audiovisual, creando Los Bárbaros con los intérpretes Miquel Insua, Mercedes Castro y Julio Rojas.

Ha co-escrito el espectáculo ‘El banquete’, basado en el original de Platón y dirigido por Sonia Sebastián (2013-2014). En esa misma temporada, estrena ‘Perfiles’ en La Casa de la Portera y ‘La madre tolerante’ en el Ateneo de Madrid, ambas también dirigidas por él. En la temporada 2014/15, estrenó la obra de teatro-documento ‘Periodo de reflexión’ (Espacio Labruc y La casa de la portera) sobre el tema de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, bajo la dirección de Camilo Vásquez; así como la tragicomedia ‘Lo último que quiero’ (La pensión de las pulgas), dirigida por Francisco Olmo.

También ha colaborado con el Teatro Español en dos espectáculos: ‘La mujer del monstruo’, dirigido por Salva Bolta y coordinado por Alberto Conejero (“Frinje” 2015); y ‘A siete pasos del Quijote’, dirigido por Jaroslaw Bielski, en el que siete dramaturgos reinventan el imaginario quijotesco en el Barrio de las Letras de Madrid.

Ha recibido el XL Premi Born de Teatre por la obra ‘La obediencia de la mujer del pastor’, que será editada en los cuatro idiomas oficiales en 2016.

El 27 de octubre de 2015 se estrenó su primer largometraje como guionista y director, ‘La espera’, protagonizado por Ángela Boix y Niklas Schmich, y programado por el Festival Internacional de Cine de Albacete para participar en su sección oficial competitiva. Un mes después, ‘La espera’ recibía el PREMIO GAVA a la mejor película de ficción del año 2015.

Su último trabajo, “Ágata. Un evangelio”, ha nacido en el IV Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE bajo la coordinación de Laila Ripoll, y será publicado en 2017.

[rev_slider alias=»luchana-lab-2″]

¿Te gusta? ¡Dale al like!

¡Comparte!