Ya no vivimos el mundo de las apariencias. Aquí y ahora podemos afirmar que todo es lo que parece ser: lo grotesco no se disimula, al contrario, se vuelve virtud, la deformación es evidente cuando se habla de la ética en la política, la ética en la familia o la ética en las relaciones personales, la violencia pretende ser justa, la popularidad es un fin en sí mismo,…

Cualquier construcción hoy se parece más a una ruina. Construimos ruina tras ruina, y en ese paisaje desolado– tan similar a las guerras¬– vivimos con la boca abierta, sorprendidos pero anonadados, incapaces de tomar partido y rebelarnos.

El esperpento adquiere hoy más vigencia que nunca. Todo está deformado, hasta los héroes pueden caer en la agonía de la deformación. Los imbéciles se han vuelto poderosos. Estamos perdidos, entonces, pero siempre queda la esperanza del discernimiento, ¿se puede ver bien a través del culo de una botella? El esperpento, toda una inspiración para entender que estamos perdidos sin nuestra capacidad de distinguir la deformación en el mundo ruinoso que nos ampara.

En este encuentro con Fernando Soto como director de escena y Cristina Redondo como dramaturga,se investigara a partir del termino esperpento y de toda una serie de movimientos y autores teatrales derivados de dicho termino, incidiendo no solo en un material teatral sino tambien en otros contextos que conforman nuestra realidad social. Construiremos a partir de la ruinas, textos que hagan que el actor se rebele, actitudes que reviertan lo establecido.

¿Se puede ver bien a través del culo de una botella? Por supuesto, sólo hay romper la maldita botella sin dejar de abrir los ojos.

Fechas: del 3 de octubre al 29 de noviembre.
Días: lunes y martes.
Horario: de 16:00 a 21:00 (100 horas).

Matrícula: 70€ (válida para todos los laboratorios).
Laboratorio: 240€/mes (pago único de 450€).

Inscripciones, información o envío de CV en produccion@teatrosluchana.es

Actor y director, Fernando Soto es habitual del Teatro de la Abadía en el cual ha participado en espectáculos como Maridos y mujeres, Sobre Horacios y Curiaceos, Me acordaré de todos vosotros, La melancolía de King Kong o Medida por Medida. Se le ha podido ver además entre otros en espectáculos como La Avería dirigido por Blanca Portillo, Alejandro y Ana con Animalario Teatro, en el Centro Dramático Nacional con Madre Coraje o en el Teatro Español con El loco de los Balcones o Don Juan. Con Teatro del Zurdo en Hoy es mi cumpleaños. Ha interpretado a Sancho Panza en Yo soy Don Quijote de la Mancha texto de José Ramón Fernández junto a José Sacristán como Don Quijote.

Como director de escena ha dirigido Textos de Rafael Spregelburd La Estupidez, Nick Payne Constelaciones, de José Ramón Fernández como El minuto del payaso y Babilonia, de José Manuel Mora Autopsia, de Ángeles González Sinde como Rulos y Prohibido besar, de Santiago Cortegoso Hámster, de Oskar Galán Taxidermia de un gorrión, de Cristina Redondo La virtud de la torpeza.

Es director y coautor del espectáculo Mejorcita de lo mío y Al final todos nos encontraremos, creación colectiva programada en el Teatro de la Abadía. Director asiduo de la productora EscenaTe con la que dirige espectáculos en espacios como el Museo del prado, jardín del capricho o la muralla de Ávila.

En cine ha trabajado con directores como Daniel Monzón ( Celda 211), Ángeles González Sinde (Una palabra tuya, La suerte dormida), Imanol Uribe (Miel de Naranjas),Alberto Rodríguez (After), Eduardo Chapero Jackson (Verbo), Julien Leclerq (The Informant), Alex de la Iglesia (Balada triste de trompeta).

En televisión se le ha podido ver en series como Isabel, Alatriste, Homicidios, Vive cantando, La pecera de Eva, Frágiles, Sin tetas no hay paraíso, Doctor Mateo, Hospital Central, Aida, Vientos de agua, La que se avecina, El rey, Mi gitana, Amar es para siempre, Cuestión de sexo, La señora, Guante blanco, La princesa de Eboli, Mario Conde (los días de gloria), Los Serrano.

Es colaborador habitual del estudio de actores Juan Codina.

Trabaja en el ámbito de la producción y gestión cultural desde 2001. Ha estado vinculada a proyectos museísticos y teatrales desde entonces, compaginando siempre su carrera profesional con la escritura.

Fue responsable de actividades culturales en el Centro-Museo ARTIUM de Vitoria-Gasteiz desde 2006 hasta 2012. En la actualidad es directora de producción del grupo Smedia, dedicado a gestionar la actividad de varios teatros de la capital.

Como escritora tiene cuatro obras de teatro, “La virtud de la torpeza” y “Delirare”–estrenadas en Madrid en 2012 y 2014 respectivamente bajo dirección de Fernando Soto– y las inéditas “Tigre Blanco” y “La viga”. Ha escrito varias novelas, una de ellas publicada en 2012 bajo el título JAMBALAYA en la editorial Baile del Sol.

Ha colaborado con artistas en diversos trabajos de creación colectiva. Entre ellos, Errekan, un proyecto del centro de creación AZALA (Vitoria) con el texto Recorrido interior por las habitaciones de una casa con vistas a un río, además de con otros artistas contemporáneos de Euskadi.

Tiene formación en Geografía e Historia, Realización de Audiovisuales y Espectáculos, Gestión, producción y regiduría escénica, y también como fisioterapeuta.

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