RIZOMA Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada, lleva desde el 2010 ofreciendo estrenos internacionales e invitados de prestigio, a la vez de mantener su fuerte compromiso con las nuevas voces del cine español a través del Premio RIZOMA de CINE. RIZOMA se destaca por su particular manera de mezclar el cine con arte, música y encuentros, y este año su programación gira entorno a Las Mascaradas: fiestas tradicionales que representan el nacimiento de personajes de ficción. En este 2020 invadido por mascarillas, se le da vuelta celebrando el arte de la máscara en la cultura española.

Malditos
The geometry between me and what I see
Matar a Pinochet
Retrato de una mujer blanca

MALDITOS

Sección performáticos, Premio RIZOMA de CINE

Malditos

FECHAS:

Miércoles 18 Nov 2020 a las 17h30*.

DURACIÓN:

77 min.

Documental. Estreno Nacional.

Un grupo de actores y actrices ponen en marcha un espectáculo de teatro concebido como un maratón de baile. Inspirado libremente en la película de Sydney Pollack “Danzad Malditos” (1969), se trata de una competición real y en directo que explora el concepto de “macabre cabaret” de los maratones de baile americanos durante la Gran Depresión a finales de los años 20. A lo largo de más de 80 actuaciones y en el curso de tres años, el grupo se enfrenta al agotamiento físico y psicológico, que da lugar a fuertes tensiones internas. Los directores proponen al grupo grabarse en su vida cotidiana, y durante tres años recogen y archivan los materiales de vídeo y audio, hasta el momento en que deciden convocar a la compañía para grabar una última actuación. A partir del concepto de reality show, transformado en narrativa documental, explorando el binomio persona – personaje e individuo frente a colectivo, “Malditos” muestra la deriva del grupo, entre éxito, fracaso, fama y competición, entrelazando elementos del cine de lo real con la representación escénica, en un baile frenético en el que ficción y realidad acaban colapsando.

De Elena Goatelli y Ángel Esteban Con Alberto Velasco, Ana Talenti, Carmen Del Conte, Guillermo Barrientos, José Luis Ferrer, Karmen Garay, Manuel Filgueira, Nacho Mateos, Nuria López, Rubén Frías, Txabi Pérez y Sara Párbole.

Al finalizar el pase se realizará un coloquio con los intérpretes Nuria López y José Luis Ferrer y la productora Primavera Ruìz. .

ENTRADAS

The geometry between me and what I see

Sección performáticos, Premio RIZOMA de CINE

The geometry between me and what I see

FECHAS:

Miércoles 18 Nov 2020 a las 20h*.

DURACIÓN:

63 min.

Documental. Estreno Nacional.

Esta es una película filosófica y humanista que nos invita a pensar sobre la condición humana. Sobre el sentido de nuestra vida en la Tierra a través del contacto que describe nuestro cuerpo con los cuerpos o espacios con los que coexiste. The geometry between me and what I see habla sobre la experiencia del cuerpo (que no de la mente sola) y de cómo por medio de esa experiencia podemos acercarnos a un mayor conocimiento de la realidad. De cómo hemos ido perdiendo gradualmente el contacto del cuerpo con el mundo. Sobre la importancia de recuperar una consciencia del cuerpo y de sus relaciones con el entorno más próximo. Creo que esta película nos acerca a una experiencia antigua. Tal vez sea una experiencia muy parecida a la de contemplar por primera vez una imagen en movimiento creada por el ser humano. Como aquella sombra que provocó la luz de nuestra llama en el interior de una cueva.

¿Qué tipo de identidad estamos preservando cuando recorremos los espacios y los cuerpos de nuestro alrededor? ¿Cómo afectamos y somos afectados por esos cuerpos? La película propone al espectador una reflexión sobre la importancia del contacto de nuestro cuerpo con otros cuerpos que habitan el espacio de las calles y del metro de una ciudad como Barcelona. Con este fin, la película revela una geometría que hace posible que se relacionen las huellas de nuestro pasado y nuestro presente. Y esto es posible precisamente por la relación entre los cuerpos a través del tacto. Algo que hoy se ha vuelto más relevante que nunca. Para pensar el ser humano desde fuera, quizás. Desde unos ojos no solo humanos, sino también, desde los ojos del espacio que nos rodea.

De Jaime Refoyo.

Con Adrián Onco, Jordi Vidal Amorós.

Al finalizar el pase se realizará un coloquio con el director Jaime Refoyo, el director de fotografía Alex Salom y el músico Gorka Benítez.

ENTRADAS

Matar a Pinochet

Matar a Pinochet

FECHAS:

Jueves 19 Nov 2020 a las 17h30*.

DURACIÓN:

74 min.

Chile, septiembre de 1986. Tamara es la mujer que pudo haber cambiado la historia de todo un país. A la cabeza de los guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, toma la única decisión posible: matar a Pinochet.

Tamara habría cambiado la historia, pero el espionaje y la traición la dejaron a un solo paso de la revolución…

De Juan Ignacio Sabatini.

Con Daniela Ramírez, Cristián Carvajal, Juan Martín Gravina, Gastón Salgado, Julieta Zylberberg, Gabriel Cañas y Mario Horton. Con la participación especial de Luis Gnecco y Alejandro Goic.

ENTRADAS

Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas

Retrato de una mujer blanca

FECHAS:

Jueves 19 Nov 2020 a las 20h*.

DURACIÓN:

85 min.

Julia ha esperado toda su vida para poner fin a su labor como profesora de escultura y empezar a dedicarse a su vida y obra. Hoy ya puede hacerlo. Se acaba de jubilar.

Su madre, Marina, anciana nonagenaria, es una mujer golondrina. Vive un mes en casa de su hija Julia y el siguiente en la de Juan y Esther, hijo y nuera. Así lleva ya casi tres años. Hastiada por la situación, y aprovechando la jubilación de Julia, Esther decide que no se quedará más en su casa.

Julia se ve obligada entonces a dejar nuevamente sus anhelos en espera para quedarse al cuidado de su madre. Para ayudarle contratará a Miguel, un experto cuidador, que se convertirá además en su confidente y su único amigo.

Pero la convivencia entre madre e hija adopta formas que Julia no es capaz de moldear. Atrapada en la nueva situación, Julia tratará de encontrar una salida.

De Iván Ruiz Flores.

Con Blanca Portillo, Carmen Esteban, Carlo D’Ursi y Manuel Morón. Con la participación especial de Ana Wagener e Imanol Arias.

Al finalizar el pase se realizará un coloquio con el director (Iván Ruiz), el productor (Carlo D’Ursi) y los actores Blanca Portillo e Imanol Arias.

ENTRADAS